lunes, 14 de noviembre de 2011

PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL

Antes de leer la siguiente información deveras imprimirla, no se te olvide leer las actividades para entregar en día miercoles 16/11/2011....si no llevas la información impresa no entraras al salón declase te recuerdo que estas en evaluación continua, en el caso de las copias el día martes el docente llevará el libro.


Una vez que el ser humano adquiere el lenguaje verbal comienza la utilización del signo y por lo tanto comienza el ejercicio de la función simbólica, lo que permite la representación de lo real por medio de significantes, cosas u objetos.Este nivel de pensamiento se llama PRECONCEPTUAL por la forma en que el signo se encuentra en formación hacia un concepto mediante un esquema o representación del objeto.
Pero el esquema no es todavía un concepto lógico porque aún se encuentra relacionado con la acción y la percepción, entonces es un esquema representativo que evoca gran cantidad de objetos.

El razonamiento transductivo o preconceptual se conoce comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. Es el tipo de pensamiento que produce analogías o metáforas.

ACTIVIDAD: Tendras que buscar tres conceptos de la definición de ANALOGÍA y tres ejemplos donde lo apliques en tu vida educativa, ya que el docente te preguntara, recuerda que es parte de tu evaluación continua y por lo tanto es importante que participes. NOTA: las definiciones y ejemplos estaran impresas, no maltratadas, recuerda colocar la fuente donde sacastes dichas definiciones.

Lee el siguiente texto y comentalo con tu docente....
  • Pensamiento simbólico y preconceptual: Piaget denomina “preconceptos” a las primeras nociones que el niño utiliza en su adquisición del lenguaje. Se caracterizan por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elementos. Por una parte, el niño no es capaz de articular la clase entera y las subclases, no posee aún la idea de una clase general. Por otra parte, la conservación individual del objeto, conseguido a nivel práctico, plantea algunos problemas a nivel representativo.
Los preconceptos, según Piaget, conceptos lógicos, se hallan íntimamente relacionados con los esquemas de acción correspondientes, centrados en el sujeto y por ello susceptibles de diversas deformaciones. Pero estos preconceptos llegan, sin embargo, a evocar gran cantidad de objetos mediante “ejemplares - tipo”.
El razonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento transductivo que procede de lo particular a lo particular y que procede por analogías inmediatas. El niño se centra en un aspecto saliente de un objeto, persona o situación (que le interesa especialmente) y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas.
  • Pensamiento intuitivo: el pensamiento del niño no posee aún la movilidad suficiente para sobrepasar los datos perceptivos mediante compensaciones o reversibilidad. Por ejemplo, al trasladar el líquido de un vaso grande a otro mediano, el niño puede decir que hay más líquido en uno que en otro, porque se fija en la altura o en la anchura. No se fija en que, por ejemplo, un vaso es más alto y más delgado (compensación), o en que si antes había la misma cantidad, ahora también, pues puede volver a verterlo en el primer recipiente (reversibilidad).
  • Ausencia de equilibrio: Piaget caracteriza el desarrollo de la inteligencia como un equilibrio cada vez mayor entre la asimilación y la acomodación. En este sentido, el pensamiento preoperatorio carece de un equilibrio estable entre ambos mecanismos. Es un pensamiento inestable, discontinuo, mutable y que al mismo tiempo puede centrarse de manera extrema en los intereses subjetivos del momento.
  • Centración: uno de los aspectos más acusados del pensamiento preoperatorio es la tendencia que tiene a centrarse en algunos aspectos de la situación, desechando los otros y provocando de esta manera una deformación del juicio o del razonamiento (por ejemplo, se centra en la altura del líquido sin tener en cuenta el ancho del vaso)
  • Irreversibilidad: el pensamiento es reversible si es capaz de proseguir un cierto camino en un sentido (ejecutar una serie de razonamientos, seguir una serie de transformaciones, etc.) y hacerlo luego en sentido inverso para encontrar el punto de partida.
  • Estatismo: el pensamiento preoperatorio tiene tendencia a fijarse en los estados más que en las transformaciones. Se centra, por ejemplo en el nivel del agua, y no en el acto mismo de verter y en la relación entre ambos recipientes.
  • Egocentrismo: supone la tendencia a tomar el punto de vista propio como el único desechando el de los otros. Es una centración excesiva en las acciones y representaciones personales.
 ACTIVIDAD FASE INDIVIDUAL : Para realizar en el salón de clase, sigue la siguiente URL: http://www.pedregal.org/psicologia/nicolasp/estadios.php3 lee con atencion y tendras que realizar un mapa mental con la información acerca de los estadios de Piaget en relacion con el pensamiento preconceptual. MATERIALES: hojas blancas o de color, plumones, colores, gises,revistas, etc. Te recomiendo que bajes la información y la imprimas para trabajar en el salón.

NOTA: Sacar copias del libro de Razonamiento de las siguientes páginas 101,102,103,106,107,108,109....recuerda es tu responsabilidad sacar las copias para que trabajes dentro del salón de salón de clases.

Cuando se resuelven problemas es importante, según Lev Vigotsky, la interacción del estudiante con los otros estudiantes y con el docente para la adquisición de estrategias. Entonces resolver problemas tiene una gran importancia para favorecer el desarrollo mismo del pensamiento hacia un tipo de pensamiento reversible, que implica la posibilidad de recorrer un camino (una serie de razonamientos) y luego hacer el camino inverso, para hallar nuevamente el punto de partida, lo que permite la adquisición de un algoritmo de resolución que se convierte en un objeto manipulativo que proporciona un conocimiento no formal,  proporcionando así una ESTRATEGIA.
Una Estrategia es "lo que utiliza el hombre para pensar, crear, aprender y desarrollar su talento en determinadas esferas" Debemos enfatizar el hecho de que una estrategia no es algo rígido, sino más bien algo flexible

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